|
Una gema inusual
El Ametrino es una formación de cuarzo inusual y raro en la que el amatista y el citrino se presentan juntos en la misma estructura del cristal. Aunque el cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la tierra, el Ametrino es uno de los más raros. Se lo encuentra en la mina Anahí situada en el sureste de Bolivia, única mina en el mundo que contiene este cristal.
Por ser Bolivia el país de origen de esta gema tan rara se la conoce también como Bolivianita o Bolivianite.
Historia
Los cuarzos en todas sus variedades se han utilizado como piedras preciosas y objetos ornamentales durante miles de años. El Ametrino aparece en el mercado el año 1980 cuando cristales de la mina Anahi en Bolivia empiezan por vez primera a ser comercializados. Antes que ocurriera esto el Ametrino era considerado como una verdadera rareza y se lo llamaba tristine o amatista dorada.
Minería y procesamiento
Las operaciones mineras de estas piedras preciosas tienen lugar en túneles subterráneos que siguen las venas irregulares de la roca del mineral. No se puede utilizar explosivos cuando se llega a las estructuras del cuarzo. La extracción de los cristales de esta gema se la realiza a mano con sumo cuidado. Los cristales son meticulosamente calificados de acuerdo a la profundidad de color y tamaño. Imperfecciones y rutilados naturales hacen que una gran cantidad de este cuarzo no se lo pueda utilizar para el corte de gemas, pero si para elaborar ornamentos y otros productos a los cuales estas imperfecciones más bien añaden carácter a las piezas.
Sólo el mejor cuarzo se utiliza para el corte de piedras preciosas y el control de calidad que se realiza en todas las etapas de producción garantiza una gema de corte impecable y uniforme.
Geología y química
El Ametrino es una variedad de cuarzo macro cristalino y es fácilmente reconocido por sus colores, dureza y lustre. Para que ocurra la formación del Ametrino, impurezas de hierro en diferentes estados de oxidación (Fe4 + y Fe3 +) deben penetrar la estructura del cristal en diversos lugares durante su formación. El delicado equilibrio entre la temperatura, presión y el ambiente químico del cuarzo debió haberse mantenido por miles de años mientras se producía la cristalización de este cuarzo, razón por la rareza del Ametrino.
|
|
|